Skip to main content

Mujer sentada con dolor de espalda

Descubre aquí las causas del dolor de espalda y cómo aliviarlo

Algunas causas pueden ser los espasmos musculares, estiramientos excesivos, hernias, entre otros.

Alguna vez en la vida todos han sentido un dolor de espalda y es normal que esto pase. Es que en realidad esta es una de las razones más comunes por las que las personas visitan a su médico.

Por eso creamos la Guía del alivio

Estas son las sensaciones más comunes de las molestias y dolores que se presentan en toda la zona de la espalda, además debes estar atento porque puede prolongarse por otros lugares como la pierna y disminuir o aumentar en su intensidad.

Empecemos por saber que la mayoría de los dolores de espalda aparecen repentinamente y por lo general pueden desaparecer de la misma forma.

Algunos de los síntomas que pueden llegar con el dolor de espalda y que pueden variar son:

Sensación 1: ardor Sensación 2: dolor agudo o punzante Sensación 3: incomodidad

Estas son las sensaciones más comunes de las molestias y dolores que se presentan en toda la zona de la espalda, además debes estar atento porque puede prolongarse por otros lugares como la pierna y disminuir o aumentar en su intensidad.

Por eso también es vital que conozcas los tipos de dolor de espalda que se puede tener, estos pueden ser de diferentes clases:

Después de tener esto claro, es importante saber que existen factores que pueden provocar dolores de espalda, por lo que es necesario identificarlos y de esta forma sea más fácil prevenir, estar atento a tus actividades diarias para que no haya más dolores y, sobre todo, puede servir para saber cómo aliviarlo y qué tan grave puede llegar a ser.

Movimientos o esfuerzo físico, que no necesariamente van relacionados a deportes o entrenamientos donde se está más expuesto a una lesión de espalda; las actividades cotidianas también pueden ser una causa del dolor, sobre todo si haces movimientos de forma incorrecta o repentina, puedes generar una molestia también si haces un esfuerzo mayor al que tu cuerpo está acostumbrado o al que puede resistir.

Doctora revisando espalda de paciente

Activar el cuerpo después de un período de inactividad, puede darle al cuerpo un dolor de espalda, porque no lo tienes entrenado para recibir este esfuerzo extra, por eso si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio o actividad física, empieza de a poco, no vayas más allá de tu límite.

Mujer ejercitandose en casa

Sobrepeso, en la mayoría de las ocasiones el sobrepeso, puede ejercer una presión constante en la espalda y en algunos momentos generar dolor.

Doctora evaluando a paciente

Levantar objetos pesados, esta puede ser una de las causas más comunes, el esfuerzo desmedido de carga puede generar que la espalda se tense y haya dolor más adelante, muchas veces no se nota al instante, pero hacer una mala fuerza puede ocasionar un dolor o daño más grave.

Hombre levantando objetos pesados con dolor de espalda

Un accidente o caída, es decir que un mal golpe puede provocar un dolor agudo de espalda.

Hombre caido en las escaleras con dolor de espalda

Cambios en el cuerpo que ocurren con la edad, pues el cuerpo empieza a transformarse por desgaste de las estructuras vertebrales, por eso es muy probable que los dolores aparezcan con más frecuencia a medida que pasan los años.

Hombre de edad levantandose de la cama con dolor espalda
general titulo causas

También existen causas a las que hay que prestarles más atención como:

  1. Distensión muscular o de ligamentos, en este caso el dolor se puede producir por hacer movimientos repentinos y de forma incorrecta, también por levantar objetos pesados repetitivamente; se siente como espasmos musculares que tienden a ser más fuertes.

  2. Abultamiento o rotura de disco, estos funcionan como amortiguadores entre los huesos y las vértebras; los discos tienen un material blando dentro de ellos y este es el que puede abultarse o romperse, incluso generar una hernia, lo que puede hacer una presión extra sobre el nervio y todo esto podría terminar en un dolor de espalda agudo y constante.

  3. Artritis, esta es una enfermedad que puede afectar la espalda lumbar y generar diferentes tipos de dolor o molestias.

  4. Otras enfermedades, pues hay muchas que pueden manifestarse como dolores de espalda, entre esos están: osteoporosis, problemas renales, curvatura anormal de la columna, ciática, hernia y muchos más.

Los dolores de espalda no están designados a unas personas en específico, pueden ser frecuentes entre adultos, jóvenes y hasta niños, lo importante es prestar atención al dolor, a la duración del mismo y la prolongación, así podrás acudir al médico de manera oportuna si es necesario.

Icono médico

Sin embargo, también hay muchas formas de prevenir el dolor de espalda, para que no sea un problema frecuente en tu vida, para eso se recomienda:

Entendiendo que los dolores son parte del día a día, puedes tratar de aliviar en casa el dolor de espalda así:

Tip calor y frio

Hacer un tratamiento de calor y frío, alternando la zona y según la intensidad de la misma; el calor puede reducir el dolor y la rigidez, el frío ayuda a reducir la hinchazón y el dolor.

Tip profesional

Terapia de masajes, debe ser con un profesional que trate el cuerpo y sea experto en la manipulación de la columna vertebral, para que no empeore el dolor.

Tip ejercicio

Hacer ejercicio, hay muchos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que pueden ayudar a acomodar tu espalda y reducir el dolor.

Tip terapia respiracion

Terapia de respiración que puedes hacer para reducir el estrés y manejar mejor el momento del dolor.

Icono

Analgésicos como Tylenol® paracetamol que son para aliviar el dolor.

Tylenol® es la marca #1 en el mundo contra el dolor y la fiebre, por ser un paracetamol es ideal en caso de que tengas un dolor de espalda que te esté molestando y afectando.

Tylenol®

Si ya intentaste aliviar el dolor con todas estas recomendaciones, pero no han funcionado y el dolor de espalda persiste, se mantiene o aumenta, lo mejor es que visites a tu médico y busques un diagnóstico más seguro, confiable y preciso para encontrarle solución a este dolor.

PRESENTACIONES TYLENOL

Conoce nuestras referencias para adultos

Ten siempre a la mano la marca #1 para el dolor y la fiebre en el mundo.

Mujer con dolor de cabeza en la oficina

Tipos de dolor de cabeza

Aprende a detectar la diferencia entre los 4 tipos más comunes de dolores de cabeza y sus posibles causas.