Skip to main content

Mano mostrando diferentes analgesicos

¿Los diabéticos pueden tomar cualquier analgésico?

Tener diabetes es una condición especial que tiene un tratamiento y algunos analgésicos pueden alterarlo, por eso debes saber cuáles puedes tomar y cuáles no.

Una persona con diabetes, es una persona extremadamente cuidadosa, controlada y rigurosa con los tratamientos que su enfermedad requiere,1 esto es fundamental para estar y sentirse bien todos los días, pero sobre todo para que la diabetes no empeore.

Y aunque la diabetes es una condición especial de ciertas personas, junto a tu especialista puedes aprender todo lo relacionado con educación y atención acerca de la diabetes, por eso es importante que, si tienes diabetes no sientas que estás solo, porque no lo estás, hay muchas personas viviendo el mismo proceso y con las mismas preocupaciones que tú.

Además, debes ser muy cuidadoso con la medición de glucosa en la sangre y seguir con las debidas indicaciones de tu especialista encargado para controlar el nivel adecuado, para estar atento a todo esto, surge el cuestionamiento de qué medicamento tomar cuándo se presenta algún dolor.

Por eso, en Guia del alivio

te vamos a explicar qué medicamentos puedes tomar, cómo reconocerlos y cuales debes evitar si eres una persona que padece diabetes.

También encontrarás información que te va servir para tener un cuidado óptimo, tener una buena calidad de vida y siempre estar preparado para algún signo de alerta que pueda poner en riesgo tu salud.

Icono doctor

Lo primero es conocer bien tu condición, saber todo lo que necesitas para estar bien, tu alimentación y, sobre todo, prestar atención a la educación que recibes de tu médico al respecto de la diabetes y así estar muy informado sobre tu condición y saber que hacer cuando sientas algún síntoma extraño en tu salud.

Icono celulas del cuerpo con azúcar

Debes saber que la diabetes es una condición de mucho cuidado y atención por eso siempre debes seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud y tomar adecuadamente tus medicamentos, pero si por el contrario no hay un buen cuidado de tu condición, puedes alterar tu organismo y descompensarte y poner en riesgo la salud de tu cuerpo.

Icono glucómetro evidenciando niveles de azúcar

Por eso, si tienes diabetes, es importante que cuando elijas medicamentos te fijes en los temas adecuados como:

  1. Revisar el contenido de los siguientes excipientes que generalmente están en la mayoría de medicamentos y que una persona con diabetes debe considerar: glucosa, lactosa sacarosa, galactosa y ciertos edulcorantes. Consulte con su médico si es importante realizar algún ajuste al tratamiento al tomar medicamentos con las mencionadas sustancias.

  2. La forma farmacéutica: jarabes o ciertos medicamentos líquidos suelen tener una mayor cantidad de excipientes azucarados que pueden subir tus niveles de glucemia a comparación con una tableta/comprimido.

Icono dolor en el corazón

Las personas que tienen diabetes corren el riesgo de padecer enfermedades del corazón y derrames cerebrales, esto le puede suceder principalmente a las personas con diabetes tipo 2, las cuales pueden desarrollar varias afecciones que pueden poner en riesgo la salud y desencadenar en una enfermedad cardiovascular, algunas de estas afecciones incluyen:

1

Presión arterial con nivel alto

2

Colesterol alto

3

Triglicéridos altos

4

Obesidad

5

Glucosa en sangre mal controlada

Para ti esta información es importante porque te puede servir para tu día a día, por eso sigue estas recomendaciones en el consumo del paracetamol, incluso es una buena práctica para personas que no tienen la misma condición, pues esta es una información de mucha ayuda:

Icono tomar liquidos

Algunas recomendaciones adicionales para ti que debes saber e implementar en tu día a día son:

  1. Dieta saludable: tener en tu diario una dieta que beneficie tu salud.

  2. Actividad física: realizar una rutina diaria, un poco de ejercicio.

  3. No fumar: fumar tiene como consecuencias en un futuro tener problemas en las vías respiratorias.

  4. Toma tus tabletas: es importante estar alerta con las medicinas que controlan la diabetes que tú padeces.

También como persona con diabetes debes tener contigo junto a tu profesional de la salud un plan de tratamiento de la diabetes sobre:

1

Cuál es su nivel objetivo de azúcar en sangre

2

Si sus medicamentos para la diabetes afectarán a otros medicamentos que debes de tomar

3

Cuál es el siguiente paso si su nivel de azúcar en la sangre baja o de lo contrario sube demasiado

4

Si vas a tener algún efecto secundario por los medicamentos para la diabetes

Estas son preguntas importantes, las cuales debes hacerle al profesional de la salud que te atiende, para prevenir y estar anticipado a cualquier posible falla con tu salud y que tú tengas tiempo de reaccionar y un plan para contrarrestar dicha situación que te esté sucediendo en algún momento.

Algunos analgésicos utilizados según sus dosis y períodos prolongado pueden cambiar tu glicemia, por eso se recomienda utilizar analgésicos que no tengan este efecto. Existen dolores intensos donde tu médico puede llegar a recetártelos, en estos casos se recomienda estar muy alerta con tu nivel de glicemia.

Existen también medicamentos que pueden interactuar de distintas maneras con la insulina, que es la base de las personas que padecen diabetes, como lo son tipo 1 como tipo 2:

  • Otros medicamentos que pueden disminuir el efecto de la insulina: anticonceptivos orales; glucocorticoides; antidepresivos tricíclicos; algunos fármacos simpático-miméticos.

  • Otros medicamentos que aumentan el efecto de la insulina: antidepresivos IMAO; algunos anticoagulantes (dicumarol); sulfonamidas; salicilatos; clofibrato; cloranfenicol y alopurinol.

  • Otros medicamentos que pueden alterar la acción de la insulina: diuréticos; difenilhidantoína; betabloqueantes; esteroides; estrógenos; indometacina; isoniacida; ácido nicotínico.

Con tu condición debes estar alerta con algunos fármacos que pueden darte un mal momento y pueden alterar la glucosa en tu sangre, aquí encontrarás una lista de algunos fármacos menos recomendados sí padeces de condición diabética:

Medicamentos antihipertensivos
Medicamentos con cafeínas
Medicamentos con ácido ascórbico en su composición
Fármacos con acetilsalicílico
Corticoides
Antibiótico como la quinolona

Es muy importante realizar una respectiva consulta con su médico especialista antes de tomar cualquiera de las diferentes clases de medicamentos mencionadas anteriormente.

Aparte de todos los medicamentos, también están los antiinflamatorios, que son utilizados por muchas personas, pero si tienes diabetes lo mejor que puedes hacer es fijarte en la dosis que se recomienda, aunque por lo general no son de riesgo.

Entre los medicamentos que sí puedes consumir con bastante tranquilidad si tienes diabetes, está el paracetamol, que es uno de los fármacos más consumidos en el mundo y se usa normalmente en casos de fiebres o dolores moderados y se ha observado que no interfiere con los niveles de glicemia.

Tampoco interfiere con diversos medicamentos que puedas consumir para esta condición, sin embargo, debes siempre fijarte en cómo reacciona tu cuerpo y tener cuidado que la molécula del paracetamol no esté mezclada con algo, así como monitorear tus niveles de azúcar en sangre y consultar con tu médico tratante sobre las posibles interacciones medicamentosas que pueda tener con algún producto en específico que estés tomando como parte de tu tratamiento.

El paracetamol, se ha convertido en un medicamento indispensable en todos los hogares para el alivio del dolor y la fiebre. Se recomienda seguir con las dosis recomendadas y no exceder su consumo para así evitar complicaciones a futuro en tu salud.

En conclusión, cuando la pregunta es, si con diabetes puedes consumir cualquier analgésico, la respuesta es no, existen muchos de ellos que tienen compuestos que interfieren o pueden interferir en tu nivel de glucosa y afectar tu tratamiento de diabetes, por eso debes estar muy pendiente de cuáles son esos medicamentos que consumes y así no producir un efecto secundario y que tengas un síntoma de alerta por qué se te alteren los niveles de azúcar en sangre y esto pueda desencadenar de inmediato o a futuro un problema en tu salud, lo mejor siempre es ir donde tu especialista de cabecera y preguntarle cuáles son esos medicamentos que puedes consumir sin ningún problema de que tu salud se vea afectada.

Por eso siempre recomendamos Tylenol®, que lo puedes usar porque no interfiere en los niveles de azúcar en sangre y es seguro con diversos medicamentos que estés tomando.

En casos de diabetes Tylenol® puede ser el analgésico de venta libre adecuado para ti. Tylenol® marca #1 del mundo contra el dolor y la fiebre.

Tylenol®

PRESENTACIONES TYLENOL

Ten siempre a la mano la marca #1 para el dolor y la fiebre en el mundo.

Mujer con dolor de cabeza en la oficina

Aprende a detectar la diferencia entre los 4 tipos más comunes de dolores de cabeza y sus posibles causas.