Skip to main content

Hombre mirando un termómetro mientras toma su café

¿Sabes cómo tomar la temperatura corporal?

Sabemos que en ocasiones tomar la temperatura puede ser confuso según el termómetro que tienes en casa, por eso aquí, te enseñamos cómo usarlo y cómo aliviar la fiebre.

En las casas de todos hay algo que no puede faltar, y eso es un botiquín, dentro de ese botiquín lo básico que se debe tener es un termómetro, porque la temperatura varía todo el tiempo y la fiebre llega cuando menos se espera, para controlarla se debe empezar por asegurarte que realmente es fiebre y luego sí aliviarla.

Por eso, es fundamental saber cómo y en qué parte del cuerpo debes tomar la temperatura, teniendo en cuenta que existen diferentes termómetros y cada uno funciona de diferente forma.

Para que lo entiendas de forma más fácil, creamos la

Guía del alivio

donde te acompañamos y te enseñamos a hacerlo

Antes de entrar a explicarte cómo funciona cada termómetro, debes tener en cuenta que un termómetro es un instrumento que a través de un proceso termoeléctrico detecta las diferentes temperaturas corporales. Para usar cualquiera de los termómetros que existen debes seguir estos consejos básicos:

Icono lavado de manos

Lávate bien las manos con agua tibia y jabón antes de usar el termómetro.

Icono paños húmedos

Límpialo muy bien antes y después de usarlo, puede ser con alcohol o con agua tibia y jabón.

Icono termómetro

No uses el mismo termómetro para tomar la temperatura oral y rectal, utiliza 2 termómetros y etiquétalos para diferenciarlos.

Icono reloj y termómetro

Cuando te hayas tomado un medicamento para bajar la fiebre, espera al menos 6 horas después para tomar la temperatura, porque durante este tiempo será un poco inestable.

Lo valioso de tomar la temperatura es que puedes detectar a tiempo una enfermedad o infección y actuar oportunamente para controlarla o aliviarla y que no sea más grave; ahora descubre los tipos de termómetro que tienes en casa o que podrías conseguir.

Termómetro
de mercurio

Mujer sosteniendo termómetro de mercurio
Icono termómetro

Este es de los más antiguos, están hechos de vidrio con una punta metálica y un bulbo de medición que se desplaza para indicar la temperatura. Sin embargo, hace un tiempo que no se recomienda usarlo porque el vidrio se puede romper y ser altamente tóxico para los seres humanos precisamente por el mercurio. Por eso, si en tu casa todavía hay uno de estos, te recomendamos que lo cambies.3

Además de ser un posible riesgo, este termómetro es análogo y ahora hay muchos termómetros digitales fáciles de usar y con una lectura de la temperatura más sencilla y exacta.

Mujer sosteniendo termómetro electrónico

Termómetro
electrónico

Icono termómetro

Se caracteriza por ser muy fácil de leer y utilizar; con este termómetro hay 3 maneras de tomar la temperatura, son de forma rectal, oral y axilar.

De forma rectal, normalmente se usa para bebés y niños pequeños, no es exclusivo para esta edad pero se utiliza con mayor frecuencia porque los niños son inquietos, no son capaces de sostener el termómetro con firmeza y seguridad en la boca o están menos dispuestos a cooperar sobre todo si sienten algún malestar, por lo que el resultado puede terminar no siendo preciso o correcto.

También es un método que se puede usar en adultos si es necesario, pero no es el más común.

Icono uso del termómetro

Para utilizarlo de forma rectal,
sigue estos pasos:

  1. Como lo dijimos anteriormente, limpia bien el termómetro antes de usarlo y enciéndelo.

  2. Luego, lubrica el extremo del termómetro con crema humectante.

  3. Ubica al niño con cuidado hacia abajo en tus rodillas o en una superficie firme, si tienes alguien que te ayude será mejor.

  4. Si se usa con un adulto, se debe acomodar en una posición cómoda en la que pueda estar quieto por un tiempo para no afectar la exactitud de la toma.

  5. También puede ser con el niño boca arriba y con las rodillas contra el pecho, con tu mano lo ayudas a sostener las piernas en esa posición.

  6. Introduce el termómetro 1 o 2 centímetros en la abertura anal con cuidado.

  7. Espera hasta que el termómetro suene y en su pantalla aparezca la temperatura del niño.

  8. Saca y limpia bien el termómetro.

Icono cómo usar termómetro

Es muy fácil! Pero si definitivamente esta no es la forma que quieres usar, también puedes tomar la temperatura de forma oral, es un método muy normal y común en los adultos, siempre y cuando se mantenga la boca cerrada y siga estas recomendaciones:

  1. Limpia el termómetro y enciéndelo.

  2. Ubica la punta debajo de la lengua y cierra la boca.

  3. Respira por la nariz y presiona los labios para mantener el termómetro en su lugar.

  4. Espera hasta que el termómetro suene para retirar de la boca y ver el resultado en la pantalla.

  5. Si comiste o bebiste algo, lo mejor es que esperes al menos media hora antes de tomar la temperatura de forma oral, porque los alimentos ingeridos pueden alterar el resultado.

  6. Después de que termines de tomar la temperatura, no te olvides de limpiar el termómetro antes de guardarlo.

  7. Tampoco olvides que la punta del termómetro debe estar tocando siempre la parte de debajo de la lengua para poder ser preciso.

Icono toma de niveles de fiebre con termómetro

Y por último, también puedes tomarte la temperatura de forma axilar, a pesar de ser la forma que más se usa y la más cómoda, tiende a ser menos precisa que la oral, porque requiere más tiempo para determinar el grado de temperatura y según los expertos el resultado puede ser un grado más bajo que los otros. Sin embargo, también puedes usarlo y se hace así:

  1. Limpia el termómetro y enciéndelo.

  2. Ubica la punta debajo de la axila y asegúrate que toque bien la piel.

  3. Cierra el brazo y ejerce presión en el brazo para sostenerlo donde es.

  4. Espera hasta que suene para retirarlo.

  5. Mira el resultado en la pantalla.

  6. Apágalo y no te olvides de limpiarlo bien antes de guardar.

En la actualidad este termómetro es muy común en las casas, por eso saber cómo usarlo es vital. Pero si hablamos de actualidad, debido al tema de síntomas en los tiempos de la cuarentena, se ha vuelto muy popular el termómetro infrarrojo.

Termómetro
infrarrojo o digital

Tomando temperatura con termómetro digital
Icono uso de termómetro digital

Es un gran aliado a la hora de tomar la temperatura, no solo porque es fácil de usar sino también por lo rápido y preciso que es; con este termómetro debes tener en cuentas varias cosas, como:

  1. Verifica que el lente y el sensor no estén sucios o tengan condensación que pueda afectar el resultado. Por eso, como el electrónico, se debe limpiar bien antes y después de usarlo.

  2. Si has hecho algún esfuerzo físico o has ingerido alimentos o bebidas, debes esperar un tiempo, aproximadamente 30 minutos, porque lo más seguro es que esto pueda alterar el resultado.

  3. Al momento de leer el resultado, asegúrate de que tienes el termómetro en ángulo recto a la parte del cuerpo en el que estás tomando la temperatura.

  4. La distancia a la que se debe tomar la temperatura, la determina cada fabricante, por eso consulta el manual, porque si la distancia es muy grande puede que no identifique bien si tienes fiebre o no.

  5. También hay muchos modelos y en algunos tienes que seleccionar si quieres leerlo en grados Celsius (°C) o Fahrenheit (°F).

Una vez que tengas claro estas recomendaciones generales, estás listo para usarlo y tomar la temperatura de forma correcta y precisa, solo tienes que:

  1. Limpiar el termómetro y encenderlo.

  2. Asegurarte que la pantalla está en el modo de medición que quieres.

  3. Fijarte que la zona donde vas a medir esté seca y despejada.

  4. Luego, apuntar directamente a la frente o a la muñeca.

  5. Presionar el botón de medición durante un segundo o hasta que suene.

  6. En la pantalla se mostrará el resultado obtenido.

  7. Por último, después de apagarlo, debes limpiar el termómetro antes de guardarlo.

Estos son los termómetros que más conocemos y con los que todos estamos familiarizados, sin embargo, hay otro que casi no se usa, pero funciona muy bien y tiene otros mecanismos, por ejemplo:

Doctor usando termómetro de oído

Termómetro
de oído

Este termómetro lo que hace es medir la energía infrarroja que irradia el tímpano5 y es un punto perfecto para tomarla porque se refleja la temperatura central del cuerpo, y si llega a cambiar se detecta generalmente primero en la membrana timpánica que en otros sitios.

Icono termómetro digital

Usar este termómetro también es muy sencillo, mira estos pasos:

1. Primero asegúrate de que esté limpio antes de usarlo.

2. Lee bien las instrucciones que vienen en el empaque porque según el fabricante pueden cambiar las instrucciones de uso.

3. Luego enciéndelo.

4. Ubica la punta cubierta dentro de la abertura del oído, trata de no empujar con fuerza.

5. Sostén el botón de medición y cuando suene retíralo.

6. Apaga el termómetro y límpialo antes de guardarlo.

Una vez que sabes cómo tomar la temperatura con el termómetro que tienes en casa, es importante que si lo haces y el resultado es que sí tienes fiebre o la temperatura elevada, puedes tomar Tylenol®, porque su molécula de paracetamol te ayuda a aliviar este síntoma y mantenerlo bajo control.

Tylenol®

Sin embargo, si la fiebre llega a los 39°C o los supera y no disminuye con Tylenol®, entonces consulta a tu médico porque puede ser algo más grave y tu organismo puede presentar algunos daños ante una temperatura tan alta.

PRESENTACIONES TYLENOL

Ten siempre a la mano la marca #1 para el dolor y la fiebre en el mundo.

Hombre con dolor de rodillas

Descubre las causas y síntomas del dolor articular.